viernes, 26 de septiembre de 2008

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS: 10 MINUTOS (CORTO)




Ayer hice una entrada en el otro blog CINE + LIBROS sobre un corto que me llamó mucho la atención llamado 10 minutos.
Como siempre estoy con parte de mi cerebro en mi trabajo se me ocurrió que podría aprovecharse para llevar un pedazo de realidad al aula: Las conversaciones telefónicas. Creo que es una de las interacciones más difíciles ya que no ves al interlocutor, y cuando estamos aprendiendo una lengua la vista juega un papel muy importante.

He preparado una actividad que podéis descargar AQUÍ

En ella como veréis se trabaja tanto con el cortometraje presentado como con situaciones verídicas a modo de Role-play.

Un truco que yo hago para poner a los estudiantes más en situación es ponerles espalda contra espalda imposibilitando así el poder verse la cara. Funciona bien y les suele gustar.

Está dirigido a un nivel B1 como mínimo y se practican todas las destrezas. Los objetivos son varios: crear debate en torno al uso excesivo del teléfono móvil, interacción oral, conocer las fórmulas sociales y gramaticales a la hora de hablar por teléfono.

Aquí tenéis el corto 10 minutos de Alberto Ruiz Rojo:



(Subtítulos GiraldaEle)

9 comentarios:

Truman dijo...

Vi tu blog en los Premios20blogs...
He leído este post, me gustó, el corto también...

Seguiré leyendo por aquí...
otro día...

Salud!

jordim dijo...

Buen corto sí señor..

Raúl Sánchez Quiles dijo...

Buen blog, me ha gustado mucho. Si puedes échale un vistazo al mío y si te gusta, un votito me puedes dar:
http://www.hiperbreve.blogspot.com

eva dijo...

doña Laura, informarle de que me ha gustado muchísimo el corto y de que pienso utilizarlo en mis clases. Yo soy psicóloga pero tb trabjo como formadora, lo usaré para un módulo de comunicacion verbal y no verbal y simulaciones telefónicas. Si yo puedo ayudarte en algo no dudes en pedírmelo.

Laura Vázquez Tavares dijo...

muchas gracias Eva

Carmen dijo...

trabajé este vídeo y utilicé algunas de tus actividades, gracias por compartirlas!!
Hola Laura,

He trabajado varias veces en clase con este vídeo, lo he recomendado a compañeras (creo que ya sabes que estoy en Alemania), pero me dicen que no pueden encontrarlo con los subtítulos. Hoy lo veo yo también, no lo encuentro como lo solía encontrar, subtítulado, y no entiendo por qué. He buscado en dayily motion, he buscado aquí en tu blog, en youtube, en vimeo, en viewoverstream, nada, no lo encuentro subtítulado. Quizá tú me puedas decir donde puede verse? o qué tengo que hacer para ver los subtt?
gracias!!!

Estela dijo...

Muy buena la actividad. La llevaré a la práctica en cuanto pueda.
besos

Federico Escudero dijo...

Genial corto y muy buena actividad. Yo también lo uso en mis clases para el tea de las conversaciones telefónicas y la (in)comunicación de la sociedad actual. Me permito recomendarte el corto Signs para la rutina diaria y La ruta natural para los pasados.
Un saludo.

Laura dijo...

Gracias, Federico.
Conozco los dos cortos que me recomiendas, de hecho hay una entrada en este blog para el de signs, en cambio La ruta natural, no me inspiró lo suficiente para hacer ninguna actividad. Gracias por visitar el blog